La Comunidad impulsa 171 medidas para la transición ecológica

REGIÓN

La Comunidad Autónoma ha concretado en 171 las medidas necesarias para llevar a cabo la transición ecológica del modelo constructivo en la Región de Murcia, que tiene como objetivo prioritario impulsar la transición hacia la economía circular de este sector y mejorar el bienestar de las personas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así se recoge en el Plan de Acción de la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS), que este lunes ha presentado el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, a los principales agentes de la construcción y participantes en el diseño de este proyecto, «que abarca hasta el año 2030, pero que es un documento vivo en el que se pueden incorporar nuevas acciones».

«El Gobierno regional plantea un cambio de paradigma en el proceso edificatorio con una hoja de ruta concreta, viable y consensuada con el sector, para avanzar hacia la cultura de la sostenibilidad en el proceso constructivo que define qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo».

Díez de Revenga ha manifestado que el desarrollo de la EACS supone «una mejora del control de los recursos finitos y la minimización del impacto de esta actividad en el planeta a través de la implantación de un nuevo ciclo de vida de los edificios e infraestructuras; el aumento de su durabilidad y su capacidad de adaptación; y el fomento de una planificación urbana más flexible y promover políticas urbanas que favorezcan una mayor ecoeficacia».

Ha destacado que «esta transición solo es posible si se aborda en todas las fases del proceso edificatorio: producción, planificación y diseño, construcción, uso y fin de vida de los edificios, «todo ello desde la perspectiva y soporte de un modelo de ciudad sostenible».

Ha recordado que la Estrategia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y a la Agenda Urbana 2030 de la Unión Europea.

CINCO EJES DE ACTUACIÓN

Las medidas se articulan en torno a cinco ejes que abarcan desde la preparación y capacitación del capital humano, pasando por la promoción de la investigación e innovación en el proceso edificatorio, así como el fomento de acciones para aumentar la calidad de vida en los espacios urbanos. También incluye el impulso para la transición del modelo edificatorio más sostenible y en quinto puesto sitúa a la ciudadanía en el centro del nuevo modelo.

El consejero ha destacado que su departamento ya ha ejecutado acciones enmarcadas en la EACS como la modificación legislativa para fomentar las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) en nuevos desarrollos, o el estudio de la UPCT para aplicar los Sistemas de Drenajes Sostenibles (SUDs) en el entorno del Mar Menor con el fin de evitar inundaciones y luchar contra el cambio climático.

También se está realizando un estudio para la implantación de cubiertas vegetadas en el parque edificatorio público regional así como un proyecto piloto en Alcantarilla.

«La implicación de las administraciones locales es básica para el éxito de esta Estrategia por lo que hemos creado una mesa de coordinación con municipios como espacio de encuentro y colaboración en el que participen los técnicos y responsables locales», declaró el consejero.

Ha puesto en valor la página web de la EACS donde se da un impulso a la difusión de las acciones que propone la Comunidad para la transición ecológica de la construcción.

Díez de Revenga ha recordado que la Estrategia es fruto de «un importante proceso de participación» y para ello se creó una mesa técnica que incluyó a los representantes de las administraciones regional y local, del tejido docente e investigador, del sector empresarial, de profesionales y técnicos, y de representantes de ciudadanos y usuarios.